lunes, 26 de enero de 2015

Mi primera customización: los materiales

Es cosa de tiempo, tarde o temprano llega el momento en que piensas en por qué seguir comprando muñecas customizadas cuando puedes hacerlas tú misma.

Y del pensamiento a la acción suele haber un corto periodo de tiempo. Así que acá va mi grano de arena en este proceso.

Invertir en materiales para customización puede ser costoso, así que encuentro que hay varias cosas a tener a consideración y preguntas clave que uno debería hacerse antes de embarcarse en esto.

1.- Soy buena en artes manuales? haz memoria. Cómo te iba en clases de artes? tus ilustraciones parecían obra de Da Vinci o de un niño de 3 años? tampoco hay que ser un GRAN artista pero si en general no tienes manos para las cosas manuales, mejor ser honesta contigo misma y dejar la customización en manos de quienes si saben. Donde no hay talento, no hay talento no más.

2.- Qué tal soy maquillando? esto igual puede ser subjetivo, hay gente que no se maquilla nunca pero hacen maravillas maquillando a otras personas o bien muñecas. Y hay personas que creen que se/maquillan fantástico y cuando uno las ve en la calle piensa "es que no se miró al espejo antes de salir?". No es un requisito, obviamente, pero si uno sabe maquillar y de una manera hermosa, es claramente una ventaja.

3.- Voy a usar estos materiales más de una vez? Si una está convencida que estos materiales van a ser usados más de una vez, entonces adelante. Si una está insegura, es mejor comprar lo básico "para probar", incluso de segunda mano. Si la inseguridad es más grande, evaluar si es mejor la inversión en materiales o en pagarle a alguien que tenga experiencia.

Estos son mis tres puntos básicos a evaluar. Obviamente la decisión es personal y mientras UNA quede contenta con el resultado y sea capaz de divertirse creando  las nuevas facciones de una muñeca, es lo que cuenta. Al final esto es un hobby y uno debe poder disfrutarlo, otra cosa es cuando se hace con vistas a lucrar financieramente, pero esto lo tocaré en otro tema. Entonces, ya analizaron estos tres puntos y han decidido que sí, quieren intentarlo, acá les dejo mi lista de materiales con links donde comprar y precios en USD y calificación sobre qué me ha servido y qué no. Espero les sirva como orientación!

Lo primero primerísimo es encargar el MSC. El MSC es un spray sellante que se necesita en todas las etapas del maquillaje desde que el lijado está listo, se aplica la primera capa como protección, y luego en cada etapa del maquillaje a medida que vamos quedando conformes, se aplica otra capa sellante. Al ser un spray altamente explosivo no lo envían por avión, lo mandan por barco y tierra, así que perfectamente se puede demorar 3 meses. Si lo consiguen en una tienda local perfecto, nada mejor. Si no, comprarlo en ebay es lo más barato, pero claro, está el problema del tiempo. He visto en páginas y mercados locales a revendedores que lo venden por el doble o incluso más, pero obvio, han invertido dinero y tiempo y esa es su ganancia. Ustedes evalúen si prefieren buscarlo local a precio más alto o comprarlo más barato y tener que esperar.

MSC es la sigla de Mister Súper Clear, que es el nombre de este spray. El que necesitamos es el flat matt, ambos términos significan LISO y MATE respectivamente, o sea, le da un acabado mate a la capa protectora que hemos aplicado.

El precio: menos de $10 USD + envío.

Yo lo compré en ebay, específicamente acá. Compré 2 y el envío me salió $5 USD, total poco menos de $25 USD. Se demoró 3 meses en llegar. El vendedor me mandó un mensaje explicando que se iba a demorar y preguntando si aún así quería comprarlo. El paquete lo mandó con número de seguimiento y tuve que firmar para retirarlo, así que no se preocupen de que "se les vaya a pasar el tiempo de garantía", no hay problema si buscan un vendedor con buena reputación.

Este spray es el mejor para maquillaje y customización de blythe u otra muñeca de plástico. Para bjd de resina existe el que se llama Mister Super Clear UV Cut Flat. La parte del UV se supone que previene que la resina amarillee aunque hay gente que ha reportado que la resina ha amarilleado más con el MSC UV cut flat y prefieren usar el MSC flat matt.

El MSC hay que encargarlo primero por el eventual tiempo de espera, el resto de las cosas las encargan en el periodo que esperan en el orden que quieran. Yo lo pondré en el orden que yo encargué.

Herramientas de tallado y lijado: como el MSC es para el maquillaje, perfectamente pueden ir tallando y lijando mientras esperan.

Lijas. Encarguen de distintas densidades. Algunas son como el papel de lija que conocemos pero de densidad más alta, por lo tanto no se sienten tan ásperas pero si que lijan:

Papel de lija

 y otras son como esponjas, que también lijan "aunque no lo crean".

esponja de lija

Yo compré:

- den 600: 3M SCOTCH 02602 Softback Sanding Sponge Finishing Abrasive Super Fine P600
precio: $3.45 envio incluido

- den 1500: TAMIYA MODEL KIT TOOL CRAFT 87059 Finishing Abrasives Sand Paper P1500
precio: $4.95 envio incluido

Más abajo hay otro set de lijas que compré, pero lo ideal es que tengan una variedad que abarque entre los 400 y los 1500 den por lo menos.

Herramientas para tallar: Limas para joyería


5pcs Diamond Needle File Set Sharpening 3X140mm
precio: $2.19 envío incluido
uso: las redondas las usé bastante para los agujeros de la nariz, las dos más grandes no las he usado tanto, son como más toscas.


Tizas pastel. En inglés se llaman Soft Chalk Pastels. Yo le pregunté a las personas que me han customizado mis blythe o bjd cuáles me recomendaban. Todas me dijeron al unísono que las Schmincke, que son materiales alemanes. Son las más caras y me dijeron que no necesitaba comprar un set completo, que ir comprando colores básicos bastaba para empezar. Aún así son caras, estamos hablando de 2.50-3.00 dólares POR COLOR. Me dijeron que tiene mejor fijación y que los colores son más vibrantes, es decir, aplicas una vez y obtienes el color deseado.

Pregunté qué tal la marca Faber Castell, que también son originarios de Alemania aunque ahora se fabrican en distintas partes del mundo. Me dijeron que no me los recomendaba por ser "duros". Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta es la opinión de estas personas a quienes pregunté y que llevan sus buenos años customizando. Yo no los he usado y no puedo expresar una opinión personal. Ambos me salen muy caros importarlos y en la única tienda de artes que hay en este pueblucho donde vivo probablemente los tengan a precios similares a lo que me sale importarlos. Si ustedes pueden conseguirlos en tiendas locales a precios accesibles, adelante, simplemente recuerden que tienen que ser Soft Chalk Pastels, no vayan a usar nada con óleo o grasoso.

Las dos marcas que podía conseguir por ebay a precio razonable eran Mungyo y Masters y me dijeron que ambos eran buenos, así que esos compré. Ya haré el review cuando los use, pero mientras les dejo los links.

Masters: al parecer bastante utilizados en la coloración temporal del cabello.


Artists Long Soft Pastels 12/24/36/48 Colors Set DIY Non-toxic Square Chalk
precio: yo compré el set de 48 colores por $14 envio incluido

Mungyo:



Mungyo Pastels Soft Drawing Art 24/32/48/64 Colors Set Square Chalk Painting Art
precio: yo compré el set de 64 colores por $12 + $3 de envío

Herramientas para esculpir en madera. Esto ojalá alguien me lo hubiese dicho antes, porque claro, yo busqué "herramientas para tallar blythe" y claro, me arrojó a los pocos resultados que son los más caros. Luego se me ocurrió buscar por tallado en plástico, madera, resina, etc. En estos packs viene un menjunje de cosas que uno en realidad tiene que ir probando, qué es lo que te funciona y qué es lo que no, aunque la mayoría de packs que se venden para madera son bastante económicos, así que perfectamente pueden invertir en uno.

Yo compré el más barato de este que trae 11 piezas y como ven en el nombre, dice que sirve para todo desde cera y cerámica hasta madera:


11pcs Clay Sculpting Wax Carving Pottery Tools Polymer Modeling Wood Handle Set
precio: $6 + $2 de envío

Cuchillas "exacto". Este tipo de cuchillas son súper afiladas y se afirman del "cuerpo" del cuchillo, hay distintos packs en el mercado, yo compré varios, total, nunca se pueden tener demasiadas de estas herramientas, también pueden servir para otras cosas y los precios son bastante económicos. Si buscan por "hobby knife" les aparecerán distintos resultados.

Los que compré yo:

NEW HOBBY KNIFE RAZOR BLADE SET KIT TRIMMING MODEL PRECISION Knife PSYPN-13
precio: $6 envio incluido
trae "cabezas" con distintas formas y 3 "cuerpos" distintos, muy buen pack.



8 in 1 Hobby Knife Set Blades Toys Craft Model Carving Art PCB Design Wallpaper
precio: $6 + $2 de envío.
trae un par de cabezas distintas, pero las piezas son menos.



7-pc-Hobby-Knife-Set-6-Blades-Blade-Holder-for-DIY
Precio: $2.50 envío incluido
trae un par de cabezas distintas, pocas piezas pero variadas y el precio es barato


9sea SK5 Trimming Pen Knife W/ 12PC Blades Art Hobby Craft Tools
precio: $4.85 envío incluido
el lápiz es bastante cómodo para trabajar, pero las cuchillas son TODAS iguales

Limas eléctricas para uñas. Hay gente que usa taladros para lijar y tallar. A mí me dió curiosidad encargar estas limas, ya que he escuchado de gente que ha quemado el plástico porque el taladro no funciona a la velocidad baja adecuada. Pensé que si lima uñas sin destrozarlas, entonces puede que sirva para plástico pero NO lo he probado todavía. Estas son las que compré:


New Electric Nail Art Salon Manicure Machine Pedicure Drill Tool Set Kit
precio: $4.29 envio incluido


Nail Art Electric Acrylic Manicure Pedicure Drill Trim Polish Tool Kit Set DIY
precio: $4.16 envio incluido


Applied Beauty Women Nail Art Tips Electric Manicure Toenail Drill File Tool
precio: $2.17 envio incluido

Como ven, los cabezales de estas limas son todos iguales. Hay un set que es para "taladro de joyería" que me dijeron servía para estas limas, lo compré pero no lo he probado todavía:


30pcs TITANIUM coated Bur Bit Set DREMEL 1/8" Tools Rotary Tool Drill Bit
precio: $8 envio incluido
tiene bastantes piezas que se ven muy útiles y los cabezales son pequeñisimos, así que si encaja, y la lima eléctrica funciona bien, sería una muy buena inversión, si no, nada.

Bueno, esas fueron las cosas que compré buscando qué pudiera servirme. Hasta el momento cuánto gasté? no tengo idea, pero de seguro pagaría de sobra un trabajo de customización. Esto de las herramientas también es bastante objetivo, yo creo que NADA es completamente indispensable: un par de lijas, un par de herramientas para tallar, sus manos y talento innato puede que sea suficiente. Lo ideal es que puedan encontrar estos materiales en comercios locales, pero claro, comparen el precio y si les conviene más comprar por internet o bien no encuentran lo que buscan, ahí tienen algunos datos.

Ahora, lo que dejé para el final. Cuando empecé a preguntar por aquí y por allá qué necesitaba comprar y dónde comprar me solían dar respuestas súper vagas, tipo "una lija" o "una lima" o "un cuchillo". Ya, pero cuál, nombre, marca, precio, link? me quedaba igual de perdida que al principio. Me da entre pena y rabia que la gente sea egoísta con sus conocimientos, eso es algo que nadie debería negarle a otra persona, encuentro yo. Entonces como yo no sabía por dónde empezar ni qué buscar, una de las primeras cosas que compré después del MSC fueron estos pack que encontré buscando "carving blythe". Obviamente tallar a una blythe es una búsqueda SUPER específica, por lo tanto los resultados fueron de productos igual de específicos que son bastante más caros que el resto. Podría haber buscado por doll carving o wood carving o hobby carving por dar ejemplos y probablemente habría encontrado la mayoría de las cosas a precios mucho más económicos. Pero en fin, lo hecho hecho está. Acá les dejo la lista de packs que compré y ustedes evalúan si les sirve o no. Algunos de los pack que compré ya no están en ebay, o bien los suben de vez en cuando, así que algunas de las fotos que tengo son las enanas que salen en mi historial de compra. La tienda es esta.


Blythe Watercolor Pencil Set of 8 with Sharpening Pad & Precise Eraser Tip Penc
Set de lápices acuarelables, con un sacapuntas especial y goma. Los marca Derwent vienen en colores white, pink, crimson, vermillion y umber y se supone que son para usar en los labios y los Faber Castell son los colores true brown y black.
precio: $20 + envío

obviamente se me hizo cómodo que fueran lápices de colores "más usados" para blythe, pero está claro que se pueden conseguir muchísimo más baratos


Blythe Sanding Necessities 12 Piece Set
Esponjas de lija marca 3M ultrafine, superfine y microfine, vienen 2 de cada una además de unos cuadraditos de lija de densidad 1800 y unos de densidad 4000 (3 de cada uno)
precio: $16.50 + envío


Blythe Carving Blades Set of 4 for Safer Faceplate Carving & Contouring
Set de 4 cuchillas de tallado. Estas son las mismas que vienen en el set que puse al final de este post, pero estas 4 son precisas para los ángulos que se necesitan con una blythe.
precio: $10 + envio



Surgical Carving BIG RED Knife with 2 Performance Blades for Precise Blythe Cust
cuchillo para tallado. Este sí que para mi ha sido esencial, esa parte redonda es afiladísima y es genial, perfecta para la zona del philtrum, este cuchillo sí que encuentro que fue fantástica inversión y esa parte redondita no la he visto en otros lados todavía.
precio: $10.50 + shipping


Diamond Needle File 4 Piece Set for Blythe Customization
precio: $17 + envio
son limas super finas y las he ocupado bastante, son mucho más finas que cualquiera de las que traen los otros packs.



Blythe Custom Sculpting Burr & Grinder 6 Piece Set
precio: $24 + envio

este set, si se fijan con detalle, son los mismos cabezales que los de la lima para uñas. Lo he usado bastante, pero claro, vale el precio? es la pregunta.


Blythe Customization Luscious Lip Pack
precio:$8 + envio
esto es barniz para los labios, para que les de ese efecto como con gloss o brillo



BLYTHE CUSTOMIZATION Surgical Scalpel plus 3 Blade Set
bisturí quirúrgico, trae 3 hojas distintas. No lo he usado porque me ha sido suficiente con los exacto.
precio $10.50 + envio



Surgical Tool 6 Piece Set for Blythe Customizations & Faceups
precio: $21.50 + envio
este set trae un crochet, pinzas de tijeras, destornilladores y lo otro no estoy segura para qué es. No lo vi necesario pero a esta altura ya que estaba pagando por el envio de TODO en un solo paquete (creo que me salió como $20 el envio de todo) ya lo agregué y listo.

Por último, este set que lo compré en subasta y me salió como $3. Si buscan "wood carving tool" les van a salir subastas a partir de $0.01 y con envio gratuito:


o pueden ahorrarse los nervios y la espera y comprar acá, por ejemplo. Hay sets de 6 hasta 12, costando máximo $5 envio incluido.

Ahí tienen la lista completa de los materiales que compré para customizar mis muñecas. Seguro habría pagado 2 o 3 trabajos de customización, pero entonces no habría diversión casera. Ustedes pueden evaluar qué van a necesitar de primera mano y ver, y luego ir ampliando la lista. En otro post les mostraré mis tallados y les daré más detalles de qué tan útiles son o no estas herramientas. Y los avances con el maquillaje y el resto de materiales específicos para eso. Espero les sirva y que sus nenas les queden preciosas!

2 comentarios:

Dani Z dijo...

Seca! Tremenda pega que te mandaste, súper generoso de tu parte, linda! Muac

vanesa dijo...

Muchas gracias por toda esta generosa informacion!!!!!!! Me voy a iniciar y creeme, asi se todo lo que necesito y donde comprarlo a buen precio